×

NOTICIAS

30 diciembre 2022

Finalizando el año, rituales de cierre y celebración

“Honra el espacio entre ya no y aún no”

Nancy Levin

El mes de diciembre nos sitúa en el final del año, una invitación a repasar todo lo que nos ha traído el 2022 y a despedirlo de forma agradecida.

Los rituales son prácticas que han acompañado a la humanidad en toda su existencia, tienen un valor simbólico para todas las sociedades, representan tradiciones, actos religiosos, espirituales, despedidas, celebraciones… Las personas necesitamos rituales de paso para simbolizar las transiciones o los cambios de un estado a otro.

El 21 de diciembre marca la fecha de cierre de ciclo para algunas personas, el solsticio de invierno en el hemisferio norte y el solsticio de verano en el hemisferio sur. Se vive el momento álgido donde el día es el más corto y la noche es la más larga del año, sucesivamente la luz del día se va prolongando. El avance de la luz sobre la oscuridad, la conexión con los ciclos de la naturaleza, que influyen sobre nuestro cuerpo y nuestro ser emocional. Algunas culturas lo ritualizan y celebran invitando a soltar lo que ya no se necesita, lo que no tiene sentido seguir sosteniendo, como los árboles se desprenden de sus hojas y se preparan conservando la energía para lo que vendrá, nuevos cultivos y nuevos frutos.

 

Tradicionalmente celebramos el 31 de diciembre la última noche del año, Nochevieja. Hoy conocemos muchos rituales para transitar este cierre del año, el más cercano a nosotros es comer las doce uvas con las campanadas que marcan los últimos segundos del año, acompañados de familias y amigos, y desear buenos propósitos para el año nuevo.

Elijas lo que elijas, lo que sugerimos es que sea significativo para ti. Que puedas honrar todo lo vivido, agradeciendo que la vida sigue, y abiertos a todo lo que vendrá con el nuevo año.

Y con este objetivo te invitamos en el Centro REDES a un nuevo taller de 5Ritmos con Irene Hernández, citando sus propias palabras: “para despedir el año 2022 desde el cuerpo y el corazón y enfocar el año nuevo 2023 con intención amorosa y creativa”.  Será nada menos que la 10ª Edición de  «Transiciones», un taller consolidado entre la comunidad y una tradición para todos los que formamos REDES, para limpiar, hacer espacio e invocar cosas buenas para el año que viene. En formato Presencial será los días 14 y 15 de enero; y Online martes 17 y jueves 19 de enero por la tarde. Puedes ampliar la información y acceder a la inscripción en irene5ritmos.com

 

Os adelantamos algunas actividades más en Centro REDES , nueva sesión de 5Ritmos Waves el viernes 13 de enero, el 20 y 21 seguimos con la formación del Nivel 2 . Curso Intervención Terapéutica en Sistemas Familiares, y  tenemos nuevo taller el 29 de enero, “Bases de Danza” Floor Barre+Ballet Adultos Nivel Principiante con Sara Giannatiempo.

Buenas propuestas con corazón para Reyes, para regalarte y regalar.

Sea cual sea tu momento vital ahora, el Equipo REDES deseamos que sea un tránsito tranquilo y amoroso para ti, y que lo celebres como necesites.

¡!!!Seguiremos más en 2023!!!!

 

 

 

Volver a Noticias

MÁS NOTICIAS

1 abril 2024

La vida no tiene prisa

8 marzo 2024

Seguimos sin empujar

8 enero 2024

Comenzando 2024

30 septiembre 2023

Saludando al otoño

31 agosto 2023

Volviendo a casa

31 enero 2023

¡¡Bienvenido 2023!!

30 septiembre 2022

¡¡¡ Bienvenido otoño!!!

30 agosto 2022

Transitar en el fluido

29 julio 2022

Pausar en la pausa

30 diciembre 2021

Celebrando las fiestas en paz

30 junio 2021

Rituales de cierre