×

NOTICIAS

31 octubre 2022

Tirando del hilo de la sistémica

El Centro REDES como entidad sigue creciendo y dando cabida a diversas actividades de TERAPIA, FORMACIÓN y CUERPO, que nos ayudan a cuidarnos y a disfrutar mejor. Con el propósito de que se conozca más el marco de referencia con el que trabajamos, queremos acercar de forma ligera algo sobre el enfoque sistémico, un modelo que se puede aplicar en diferentes campos.

Aunque la Teoría General de Sistemas surgió en el campo de la biología (Ludwing von Bertalanffy, biólogo y filósofo) pronto continuó desarrollándose en otras disciplinas, además de la biología, la filosofía, la sociología, la psicología, la matemática, la antropología, la economía, la ingeniería y la administración de negocios.

El enfoque sistémico amplia la forma de mirar, permite hacer un análisis integral de situaciones complejas. Los sistemas (familia, equipo de trabajo, grupo de amigos, organizaciones a las que pertenecemos…) están formados por personas que interactúan teniendo en cuenta unas normas (explícitas o no), y que son interdependientes. Se organizan con una finalidad, formando un todo que es más que la suma de sus partes. La causalidad, la relación entre la causa y el efecto de algo, es circular y las conductas están conectadas entre sí. Entender las cosas de manera sistémica significa ubicar las cosas dentro de su propio contexto y establecer las relaciones entre ellas.

“La más peligrosa manera de engañarse a sí mismo es creer que sólo existe una realidad; que se dan, de hecho, innumerables versiones de la realidad, que pueden ser muy opuestas entre sí, y que todas ellas son el resultado de la comunicación, y no el reflejo de verdades eternas y objetivas.” Paul Watzlawick

 

 

En su aplicación al estudio de la familia, el modelo inicial de terapia familiar evoluciona e incorpora elementos de otras Teorías Psicológicas como el Constructivismo, la Gestalt, el Psicoanálisis, el modelo Cognitivo-Conductual, el Aprendizaje Social o la Psicología del Desarrollo, que nos da idea de la flexibilidad y la capacidad integradora del pensamiento sistémico. Diversos autores van añadiendo su experiencia, desarrollando herramientas para la exploración y la intervención terapéutica.

La familia se identifica como un sistema donde las personas aprendemos desde que nacemos y su influencia nos acompaña toda la vida. Cómo nos cuidaron siendo pequeños, cómo permitieron expresarnos, si podíamos llorar o enfadarnos, cómo han sido los cambios, las pérdidas, las crisis dentro de la familia… Cómo es la comunicación y las relaciones familiares, y tener en cuenta que en la evolución como sociedad, actualmente encontramos gran diversidad en la formación de la familia nuclear (monoparentales, con dos padres o dos madres, familias con divorcios anteriores y con hijos…)

“En todas las culturas, la familia imprime a sus miembros la individualidad. La experiencia humana de la identidad tiene dos elementos; un sentido de pertenencia y un sentido de estar separado. El laboratorio en el que se mezclan y dispensan estos ingredientes es la familia, la matriz de la identidad.” Salvador Minuchin

 

 

En nuestro trabajo terapéutico y de acompañamiento en los procesos de duelo, la mirada sistémica nos abre la posibilidad de entender qué ocurre en una familia o en uno de sus miembros cuando hay una pérdida significativa o una muerte, cómo es su capacidad para adaptarse y reorganizarse.

El duelo lo observamos en la evolución natural de la familia o ciclo vital familiar, en el que se suceden diversas etapas: El inicio que corresponde con la formación de la pareja, la fase de expansión cuando llegan los hijos, y la etapa de contracción que coincide con la salida de los hijos del hogar.  Estas transiciones requieren cambios de roles, tareas y conductas; y pueden crear situaciones complejas con pérdidas y duelos que son necesarios identificar (al vivir con la pareja se pierde la comodidad de la casa de origen, con la llegada de los hijos se pierde intimidad en la pareja, cuando los hijos se van se produce el “nido vacío”…).

Cuando se aborda el duelo por la muerte de uno de los miembros, dependerá de las características de la muerte, de la relación y la función que ocupaba la persona fallecida en ese sistema familiar (si cuidaba a otras personas dependientes, si era quién proveía la economía familiar, si con su muerte desaparece el subsistema de los padres…). Observar cómo se ha permitido o no la expresión emocional, la individualidad y el ritmo de cada miembro para sentir el dolor y el vacío que deja la muerte, sin dramatismos, hasta poder vivir sin el ser querido y recordarlo de forma agradecida.

Aún siguen llegando ecos de agradecimiento del último Taller de Duelo “ Despedidas”, una experiencia de cooperación desde el mismo modelo teórico y los 5Ritmos.

Enfocar con “gafas sistémicas” es una actitud ante la vida y la muerte, una mirada con mayor libertad, sin juicios, respetuosa y amorosa hacía el ser humano.

“La vida no es lo que se supone que debe ser. Es lo que es. La forma de lidiar con ella es lo que hace la diferencia”. Virginia Satir

 

Fotograma de la película COCO, Disney-Pixar 2017

En el mes de noviembre se realizan en diversos lugares rituales de celebración, de recuerdo a nuestros muertos, una forma de honrar y agradecer el legado que nos dejaron. Independientemente de continuar o no con las tradiciones culturales, en España la visita a los cementerios y adornar las tumbas con flores, de cual es el ritual elegido, nos sumamos a esta celebración del recuerdo.

 

Y queremos añadir información también sobre lo que se mueve en el Centro REDES en este mes de noviembre, cosicas que podéis ver en nuestro calendario:

Además de continuar con todas las actividades de CUERPO semanales, se han incorporado nuevas clases los viernes de Ballet de Adultos y de Danza Improvisación, tenemos programado un Taller de Danza Contemporánea el día 20, un Taller de Chi-Kung el 26, y un Taller de Danza en Familia el domingo 27.

¡Atención!! Celebramos el día 2, el World Ballet Day abriendo la sala del Centro REDES, con clases gratuitas de danza con Sara Giannatiempo: BASES DE DANZA el miércoles 2 de 12-13,15h, y el jueves 3 de 20,45-22,15h; y BALLET ADULTOS Nivel Intermedio/Avanzado el viernes 4 de 12-14h.¡Ven a conocernos y probar nuestras clases!!

Seguimos con la FORMACIÓN en el Nivel 2 de Intervención Terapéutica en Sistemas Familiares.

Y las TERAPIAS individuales, de pareja, de familia, en organizaciones, procesos de duelo…

¡Desde REDES os animamos a seguir en contacto!!!

A través de las redes o al teléfono 651 733 875. Ya sabes que nos encuentras en Centro REDES Plaza Amores nº4 en Murcia, y toda la información en la web https://centroredes.es/

Volver a Noticias

MÁS NOTICIAS

1 abril 2024

La vida no tiene prisa

8 marzo 2024

Seguimos sin empujar

8 enero 2024

Comenzando 2024

30 septiembre 2023

Saludando al otoño

31 agosto 2023

Volviendo a casa

31 enero 2023

¡¡Bienvenido 2023!!

30 septiembre 2022

¡¡¡ Bienvenido otoño!!!

30 agosto 2022

Transitar en el fluido

29 julio 2022

Pausar en la pausa

30 diciembre 2021

Celebrando las fiestas en paz

30 junio 2021

Rituales de cierre