×

NOTICIAS

28 febrero 2021

Hablando de duelo como proceso de crecimiento

Las pérdidas están continuamente presentes en la vida. Generalmente se relaciona el duelo con la muerte de un ser querido. Sin embargo, también se viven duelos por las pérdidas relacionadas con el ciclo vital, la salud, el contexto laborales, las relaciones, cosas materiales, pérdida de la seguridad y un largo etcétera.

En el contexto de enfermedad por COVID19, la muerte y las pérdidas de todo tipo, han afectado de forma globalizada a muchas personas al mismo tiempo y en diferentes lugares, ha unido a las personas en una misma experiencia, en un duelo colectivo. Ha sido un tiempo en el que se ha publicado y se ha hablado mucho sobre duelo, fundamental para esta sociedad que no sabe qué hacer con el dolor. También han emergido necesidades individuales sobre temas pendientes o duelos sin resolver, que por un motivo u otro se aplazaron, y que afectan negativamente a la persona en su salud física, emocional, espiritual, en las relaciones...

El modelo de vida que tenemos no facilita el ritmo pausado del duelo, rápidamente vuelve la vorágine de cosas y actividades que distraen el dolor y la vuelta a las zonas de seguridad para “no sentir”. Algo que también hemos constatado en este tiempo posterior a la pandemia, donde lo que prima es volver a una supuesta normalidad rápidamente.

Para el Centro Redes el estudio del proceso de pérdidas y del duelo en general ha sido un objetivo continúo en la formación, en los procesos terapéuticos y en el trabajo corporal. Desde hace meses se están  realizando una serie de seminarios sobre el tema, que si bien tienen una continuidad también es posible realizarlos de forma individual. En anteriores sesiones se trataron los aspectos teóricos y los modelos de intervención en duelo, y las emociones básicas.

El 20 de febrero tuvo lugar el tercer Seminario Online “La escucha: Claves para la intervención en los Procesos de duelo III”, con los profesores Fuensanta Sánchez y Roger Soto.

En esta ocasión la sesión se centró en el proceso de escucha activa como herramienta fundamental en el proceso de acompañamiento en los procesos de pérdida y duelo. Resaltando la versatilidad de esta herramienta y su efectividad en el proceso de apoyo emocional, ya que facilita el autochequeo y la detección de emociones sin condicionantes ni juicios sobre ellas.

Se realizó una práctica de  lectura de la poesía:

¿PODRÍAS ESCUCHARME…?

Cuando te pido que me escuches

y empiezas a darme consejos, no haces lo que te pedí.

Cuando te pido que me escuches

y empiezas a decirme el porqué yo no debería sentir de esta forma, tú estás metiéndote con mis sentimientos.

Cuando te pido que me escuches

y tú sientes que tienes que hacer algo para solucionar mi problema, tú me

estás fallando, por extraño que parezca.

¡Escúchame¡Lo que yo te he pedido es sólo que me escuches, no

tienes que hablarme, ni hacer nada. Sólo escúchame.

Dar consejos es barato, lo consigues en cualquier programa de radio o televisión.

Yo puedo hacer por mí mismo. Yo no soy un inútil.

Quizás estoy desanimado o cansado, pero no soy incapaz.

Cuando tú haces algo por mí que yo puedo hacer por mí mismo,

tú estás contribuyendo a mi sensación de miedo y de no estar bien.

Pero cuando tú puedes aceptar el simple hecho de que yo sienta lo

que sienta no importa cual irracional fuera, entonces yo puedo parar de

querer convencerte y usar mi energía para explorar lo que hay detrás de mis emociones. Cuando esto está claro las respuestas son obvias y yo no necesito consejo.

Los sentimientos irracionales tienen sentido cuando entendemos lo

que hay detrás de ellos.

A lo mejor es por esto que las oraciones a dios funcionan, pues dios

es mudo y no trata de dar consejos o arreglar situaciones.

El/Ella simplemente escucha y te deja hacer tu trabajo solo.

Por tanto, por favor, sólo escúchame.

Y si quieres hablarme, espera un minuto a tu turno y yo te voy a

escuchar.

Se honró también el recuerdo de las personas con SIDA, que hicieron avanzar en el trabajo del duelo y el apoyo emocional cuando empezó aquella pandemia, con un guiño a la serie “It's a Sin”  https://www.filmaffinity.com/es/film363753.html

El último Seminario Online será el sábado 27 de marzo de 11-13h, “Rituales: Claves para la intervención terapéutica en procesos de duelo IV”

En este enlace accederás a la INSCRIPCIÓN: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeU-KNMafrbH98D21r8W89RIGO5yKC-YpwXDTA_6zUE9P83Gw/viewform

Además el sábado 22 y domingo 23 de mayo tendremos el Taller Intensivo “Despedidas” , para acercarnos de forma amorosa y corporal al trabajo emocional en el proceso de duelo, utilizando el mapa Heartbeat de los 5Ritmos, se podrá realizar en formato Online y Presencial en Centro Redes (Con plazas reducidas y todas las medidas de seguridad)

MÁS INFORMACIÓN:

http://irene5ritmos.com/despedidas2021

Pronto os diremos las fechas concretas de la formación presencial de Octubre de 2021 en "Intervención Terapéutica en Procesos de Duelo" en el Centro REDES.

Formación

 

 

Volver a Noticias

MÁS NOTICIAS

1 abril 2024

La vida no tiene prisa

8 marzo 2024

Seguimos sin empujar

8 enero 2024

Comenzando 2024

30 septiembre 2023

Saludando al otoño

31 agosto 2023

Volviendo a casa

31 enero 2023

¡¡Bienvenido 2023!!

30 septiembre 2022

¡¡¡ Bienvenido otoño!!!

30 agosto 2022

Transitar en el fluido

29 julio 2022

Pausar en la pausa

30 diciembre 2021

Celebrando las fiestas en paz

30 junio 2021

Rituales de cierre